miércoles, 28 de noviembre de 2012


¿Influyen los colores en la publicidad?
¿Creéis que el hecho de que un producto esté dotado de un color u otro influirá a la hora de comprarlo?
¿Juegan las campañas publicitarias con las sensaciones y emociones que los colores tienen sobre las personas?

Éstas son una serie de dudas, que en nuestro blog nos planteamos y que por supuesto no vamos a dejar sin respuesta. 

Aunque nos parezca extraño, el poderío del color nos influye muchísimo a la hora de tomar decisiones, es por ello que la publicidad y la mercadotecnia están íntimamente relacionadas con las teorías sobre la psicología del color. De este modo, las empresas encargan estudios psicológicos para elegir un logotipo.

Los colores nos afectan en nuestras elecciones, y se sabe a ciencia cierta que influyen en la compra o no de un producto. A continuación os mostramos el significado que tienen los colores en el mundo de la mercadotecnia y la publicidad.

El rojo: es un color que nos transmite fuerza y energía. Simboliza tanto el amor como la violencia. Su tonalidad tan llamativa estimula la mente.

El verde: nos proporciona sensación de tranquilidad, y calma. Lo relacionamos con la naturaleza y con la esperanza; de ahí el dicho: <<Verde color esperanza >>.                                                                                      También es muy propio encontrarlo en lugares como hospitales o sitios de alta tensión emocional.

El azul: lo situamos dentro de los colores fríos, este hecho también lo relaciona con la sensación que nos produce. Simboliza el frescor, la trasparecía. Tiene un efecto relajante para la mente y el uso del color azul oscuro es usado en las empresas para transmitir responsabilidad, alta madurez y sabiduría.

El amarillo: simboliza la actividad, la energía. Se vincula con la luminosidad, con el sol y con su calor. Es muy común ver este color en spots publicitarios de campañas que ofrezcan viajes.

El blanco: color que nos otorga sobriedad, también luminosidad. Siempre relacionado con la pureza y con la verdad. Solemos vincularlo con la iglesia por la pureza de la que hablábamos que éste color simboliza. Muchas campañas publicitarias lo utilizan para dar sensación de limpieza y claridad.

El negro: relacionado con el tenebrismo, atribuimos el significado de misterio y muerte. Aún así, hay estudios que hablan sobre la contradicción del simbolismo de éste color, ya que se cree que por otro lado también puede representar nobleza y dignidad. 

Resulta increíble que nos podamos ver  influenciados por los colores a lo largo de nuestra vida y en muchas de nuestras situaciones diarias. Pero así es, los colores nos influencian.
Os dejamos con un vídeo, muy interesante donde no habla un poco más sobre los colores y las relaciones y atribuciones que hacemos de ellos.



Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario