miércoles, 9 de enero de 2013

¿Quien elige los colores de cada temporada?


Existen millones de estudios sobre el color y su influencia, desde la psicología, la estética, el feng-shui, la física,... existen miles de explicaciones para intentar desvelar ¿por qué? y ¿cómo? nos influyen.
Grandes artistas como Matisse o Kandinsky intentaron ahondar en el misterio del color formulando sus propias respuestas, y dejándonos maravillosas obras de arte como ejemplos de su búsqueda.
¿Cómo se eligen los colores que estarán de moda cada temporada y que llenarán los escaparates de todo el mundo, no solo en el vestir sino también en la decoración?
Investigando este tema, hemos descubierto que primeramente en las ferias más importantes de la moda (Premier Visión)  sacan unas paletas de colores comunes en las cuales especialistas de color como Institute Pantone han participado. En estas ferias proveedores de todo el mundo se han reunido con los especialistas de estos salones para elegir los tintes de las telas. A partir de aquí los diseñadores eligen los tejidos más apropiados para sus diseños.
Y la gran pregunta.... ¿En qué se base Institute Pantone para seleccionar las gamas de color de cada temporada?
Según una entrevista con su directora Letrice Eisman, explica sobre la toma de conciencia de que los colores utilizados en cada periodo corresponden al estado de ánimo de la sociedad en ese momento.
“Sabemos que el azul es el color que representa las sensaciones de tranquilidad y serenidad. Siempre asociamos el color azul con el cielo y el agua, y cuando estamos rodeados de este color nos sentimos más tranquilos.”
El Institute Pantone, proceden a interpretar los colores de la época  o del momento, intenta unificar diversos  criterios, para hacer viable un negocio, que se basa en la elección, la variedad, y el deseo de estar “a la moda”, como determinantes.

1 comentario:

  1. Ens ha agradat molt el vostre enfocament dels colors, ja que els nens i nenes poden divertisr-se a la vegada que aprenen els colors i les seves caracteristiques :)

    ResponderEliminar